top of page

Las invasiones de insectos se deben al calentamiento global

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han constatado que la subida de temperaturas asociada al cambio climático impulsa las invasiones de insectos.

Uno de los insectos que ha entrado en la península es la libélula Trithemis Kirbyi, procedente del norte de África. Esta libélula se ha ido extendiendo hacia el norte, estableciéndose en el centro y el este ibérico, Baleares y sur de Francia.


Es por ello que los investigadores se han centrado en evaluar si la colonización del Mediterráneo occidental por esta libélula se debe al cambio climático y al aumento de las temperaturas. También han buscado conocer qué variables climáticas han influido más en su distribución y su dispersión por el territorio español, y su potencial capacidad futura de dispersión y colonización hacia el Mediterráneo oriental.


La variable más importante en los modelos de idoneidad y que más influye en la especie es la temperatura mínima del mes más frío, que en las últimas décadas se ha convertido en un factor menos limitante para los ectotermos, como los insectos.


Según los expertos, esta libélula es un claro ejemplo de cómo el aumento de temperaturas ha hecho que lugares que antes eran impensables para un insecto ahora sean zonas idóneas para encontrar su hábitat.

Comments


Commenting has been turned off.