top of page

El cambio climático duplica los incendios simultáneos en varios países

  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura

Más de la mitad del aumento observado de los incendios forestales simultáneos en varios países está impulsado por el cambio climático de origen humano, mientras que la variabilidad climática natural puede amplificar la sincronicidad en algunas regiones.


Esa es la conclusión de un estudio de científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Universidad de California en Merced (Estados Unidos), publicado en ‘Science Advances’.


Las condiciones de mayor riesgo de incendios ocurren cada vez más al mismo tiempo en varios países, haciendo los incendios forestales más difíciles de abordar.


El clima extremo sincronizado de incendios (condiciones cálidas, secas y ventosas) ha aumentado desde 1979 a escala global, volviéndose más generalizado en todas las regiones.


En los días generalizados de alto riesgo hay más actividad de incendios y peor calidad del aire en múltiples regiones.


Esto acorta la coordinación para combatir incendios y tensiona la cooperación internacional (EE. UU., Australia, Canadá, Europa y Sudáfrica).


ESTRATEGIAS ROBUSTAS


En muchas áreas, los días de alto riesgo simultáneos se han más que duplicado; el clima extremo de incendios incrementa la susceptibilidad de la vegetación y la propagación.


Se requiere gestión global de incendios con estrategias más robustas y adaptativas, advierten los científicos.


“El aumento de los días de riesgo extremo simultáneos presiona a las agencias de extinción y reduce los días en que los recursos se pueden compartir”, señala Matthew Jones (Centro Tyndall, UEA).


Se necesitan esfuerzos internacionales coordinados: alerta temprana, mejoras en gestión y comunicación interagencias.


DOS TIPOS


El estudio distingue sincronicidad intrarregional (muchos lugares de una región el mismo día) y sincronicidad interregional (dos o más regiones el mismo día).


Sistemas de cooperación bilateral y multilateral en Europa, sudeste asiático, EE. UU., Canadá y Australia han sido eficaces, pero la simultaneidad extrema limita compartir tripulaciones, aeronaves y equipos, explica Cong Ying (UC Merced / Academia China de Ciencias).


ESPAÑA Y PORTUGAL


En Portugal y España, los días con incendios extremos simultáneos han aumentado más de 12 días/año desde 1979.


La variabilidad climática natural eleva la sincronicidad en Asia ecuatorial durante El Niño. América del Norte, Europa, Asia boreal, Oriente Medio y Sudamérica presentan los niveles más altos de incendios interregionales simultáneos (≥ 30 días/año).


En latitudes bajas y medias (Sudamérica, Asia central y oriental, África y EE. UU. continental), los días simultáneos en 2001–2024 fueron 3–7 veces más que en 1979–2000.


La calidad del aire empeora especialmente en regiones boreales, Asia ecuatorial, África y Sudamérica. En Europa, en el 25% de los años con más simultaneidad, la exposición a contaminación por incendios es casi un 200% mayor que en otros años.


Redacción · Servimedia

Fotografía · Cong Ying

Comentarios


bottom of page