top of page

¡Huracanes y cambio climático! una relación tormentosa

Hoy, nos adentraremos en un tema que combina ciencia, medio ambiente y, por supuesto, nuestro planeta. ¡Hablemos del cambio climático y su relación con los huracanes!


En un mundo donde los extremos climáticos parecen estar a la orden del día, es crucial entender cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza. Las recientes inundaciones en Nueva York o la tormenta Daniel que, tras arrasar Grecia, Turquía y Bulgaria, se convirtió en un medicán sobre el Mediterráneo y generó las catastróficas inundaciones de Libia, resaltan la importancia de estar informados y entender la realidad de nuestro entorno.


El ojo del huracán. NASA

Ya sabemos que el cambio climático está alterando el equilibrio de nuestro planeta, afectando a los fenómenos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones e incendios forestales. Pero primero de todo…


¿Qué es un huracán?

¡Estamos hablando de un fenómeno impresionante! Un huracán es una tormenta gigantesca que se forma en los trópicos, con vientos que tienen la asombrosa capacidad de soplar a 119 kilómetros por hora o incluso más. Nacen sobre las cálidas aguas oceánicas y pueden causar estragos descomunales con su viento, lluvias torrenciales y olas gigantes. Aunque su estructura espiral puede parecer hipnotizante vista desde el espacio, en tierra, su fuerza destructiva es una realidad con la que, tristemente, muchos tienen que lidiar.


Los huracanes, ciclones, medicánes y tifones son todos sistemas tormentosos, pero se les da nombres distintos según su ubicación. Por ejemplo, se les llama "huracanes" -nombre que viene dado por el dios caribeño del mal, Hurrican- en el Atlántico norte, Caribe y noroeste del Pacífico, mientras que en el Pacífico noroeste son "tifones".

Destrucción de un barrio en Miami-Dade tras el paso del huracán Andrew, el "Big One", en 1992. EFE/Masud Quraishy

¿Qué está pasando con los huracanes?

La ciencia nos dice que los huracanes se están volviendo más fuertes, más rápidos y menos predecibles. Y esto es preocupante porque ya son uno de los fenómenos más destructivos que conocemos. En 2022, sólo en Estados Unidos, tres huracanes causaron daños por valor de más de mil millones de dólares.


Algunos de vosotros podríais estar preguntándote: ¿Hay más huracanes ahora que antes? Pues bien, la respuesta no es tan sencilla. Los registros históricos son limitados, y los datos fiables no abarcan muchas décadas. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre cómo ha cambiado su frecuencia, y si el cambio climático podría aumentar su aparición en el futuro.

Lo que sí es evidente es que los huracanes se han vuelto más intensos en las últimas cuatro décadas.


Los estudios muestran que una fracción cada vez mayor de tormentas alcanza la categoría de huracán mayor. Esto está en línea con las predicciones de los científicos, que ya indicaron que el calentamiento de los océanos provocaría huracanes más fuertes.


El impacto del cambio climático

El cambio climático está redefiniendo la dinámica de los huracanes de varias maneras. Al calentar las aguas oceánicas, se potencia la energía de estos fenómenos meteorológicos. Además, se cree que el cambio climático podría estar alterando las corrientes atmosféricas que guían a los huracanes, lo que explicaría por qué algunos se detienen y descargan más lluvia en zonas concentradas. La atmósfera más cálida retiene más humedad, lo que se traduce en lluvias más intensas durante los huracanes. Todo esto, sumado al aumento del nivel del mar, agrava las inundaciones costeras y resalta la necesidad de prepararnos mejor para enfrentarnos a estos desafíos climáticos.



¡Preparándonos para el futuro!

Si bien estos fenómenos son cada vez más volátiles y fuertes, hemos avanzado mucho en predecir su trayectoria e intensidad. Los avances tecnológicos están ayudando a las autoridades a predecir mejor las tormentas y dar más tiempo a los ciudadanos para prepararse.


El entendimiento y la consciencia son claves para abordar los retos del cambio climático y su relación con fenómenos como los huracanes. En KISS the Planet, creemos en la importancia de estar informados y en la acción positiva. Mientras seguimos aprendiendo y adaptándonos, recordemos cuidar de nuestro hogar común, la Tierra.


No es cuestión de alarmarse sin más, sino de tomar conciencia y actuar de manera responsable y consciente para frenar el cambio climático.


¡Sigamos construyendo juntos un futuro más sostenible y resiliente!

bottom of page