El buitre negro recorre 4.000 km al mes
- Ismael Arranz
- 11 sept
- 1 Min. de lectura
El buitre negro, la rapaz más grande de Europa y el ave de mayor tamaño en España, puede recorrer más de 4.000 kilómetros en solo un mes, según datos de SEO/BirdLife difundidos con motivo del Día Internacional de los Buitres, celebrado este sábado 6 de septiembre.
La ONG, que lidera en España programas de seguimiento y conservación de estas especies, destaca que, aunque el buitre negro ha sido considerado tradicionalmente una especie sedentaria, los sistemas de seguimiento por GPS han revelado que algunos ejemplares llegan a viajar incluso a otros continentes.

En la web del programa Migra se pueden consultar en tiempo real los movimientos de adultos, juveniles y pollos de buitre negro, así como rutas de otras aves marcadas con sistemas de seguimiento remoto.
No obstante, la organización alerta de que esta celebración llega marcada por la tragedia de los incendios forestales de este verano. En la sierra de San Pedro, entre Cáceres y Badajoz, se estima que han ardido los nidos de unas 60 parejas de buitre negro —algunos con pollos—, una cifra superior a toda la población de Francia o Grecia, y más del doble que la de Portugal.
Los jóvenes buitres negros suelen realizar movimientos dispersivos que abarcan grandes sectores de la Península Ibérica y el sur de Europa. Muchos regresan tras semanas o meses de exploración, aunque algunos permanecen casi inmóviles en su lugar de nacimiento.
Con estas investigaciones, SEO/BirdLife busca aumentar el conocimiento científico y reforzar la protección del buitre negro en España, país que mantiene la principal población de la especie en Europa.



.png)
Comentarios