Brotes verdes en Las Médulas
- Ismael Arranz
- 1 sept
- 2 Min. de lectura
La naturaleza comienza a regenerarse tras el incendio forestal de Yeres
La investigadora Flor Álvarez Taboada, profesora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, ha confirmado la aparición de los primeros signos de regeneración vegetal en la zona del espacio natural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que resultó afectada por el incendio forestal declarado en Yeres a principios de agosto.
La vida resurge en un entorno único
Acompañada por la profesora Leonor Calvo y especialistas de los grupos de investigación Dracones y Geat, Álvarez Taboada señaló a través de redes sociales que “la vida comienza a abrirse paso nuevamente en Las Médulas”. Según explicó, el suelo no ha sufrido daños graves y ya se aprecian rebrotes de vegetación.
La intensidad del fuego fue baja en gran parte del terreno, lo que abre la puerta a una recuperación relativamente rápida, siempre que las lluvias se produzcan de manera suave y constante.

Brezales y pendientes, las zonas más dañadas
Las investigadoras apuntan que los restos de brezos y otros matorrales muestran que el incendio se desplazó con rapidez, sin penetrar en profundidad en el terreno. Sin embargo, en áreas con fuertes pendientes y escasa cobertura de suelo, los efectos han sido más severos, especialmente en los brezales más expuestos.
Optimismo con cautela en la recuperación de Las Médulas
Pese a los daños, los expertos coinciden en que, con un adecuado seguimiento y condiciones ambientales favorables, el ecosistema de Las Médulas podrá recuperar su equilibrio natural. Esta resiliencia permitirá mantener la riqueza cultural y paisajística de uno de los enclaves más singulares de la comarca del Bierzo y del mundo, al estar reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Redacción Kiss The Planes (Agencias)



.png)
Comentarios