La nueva Campaña Antártica Española estudiará la adaptación de los ecosistemas polares al calentamiento global
- jquiroga63
- hace 11 minutos
- 3 Min. de lectura
España pone en marcha la 39ª Campaña de Investigación Antártica Española, "una de las más ambiciosas de los últimos años", con Meridian y Polar-Net como dos de los proyectos científicos centrales para comprender el impacto del cambio climático en los biotopos polares y su conexión con el sistema global, además de entender los mecanismos de adaptación de los ecosistemas más extremos del planeta y anticipar su evolución futura, según informó este viernes el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La campaña está coordinada por el Comité Polar Español (CPE) y promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Agrupa 28 proyectos científicos, entre investigaciones financiadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), series históricas de datos y proyectos internacionales que utilizan infraestructuras españolas en el continente antártico.
Los proyectos Meridian y Polar-Net ocupan un lugar destacado por su enfoque estratégico. Meridian analizará cómo "la microbiota del suelo antártico responde a los cambios ambientales derivados del calentamiento global, especialmente el aumento de temperatura y humedad, con el objetivo de entender los mecanismos de adaptación de los ecosistemas más extremos del planeta y anticipar su evolución futura", avanzó Ciencia este viernes. Polar-Net, por su parte, estudiará "las redes ecológicas asociadas a los sistemas de deshielo, poniendo el foco en los arroyos glaciares como corredores de transporte de organismos, nutrientes y energía, un fenómeno en clara expansión a medida que se acelera el retroceso de los hielos polares".
Junto a estos proyectos, la campaña incluye 15 investigaciones aprobadas por la AEI, "tres series históricas de datos fundamentales para el seguimiento a largo plazo de procesos ambientales y climáticos, y el apoyo a proyectos de otros países que desarrollan su trabajo en las instalaciones españolas". El conjunto de investigaciones se distribuye principalmente en los ámbitos de Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas, con una parte dedicada a servicios científicos y técnicos esenciales para el funcionamiento de la campaña.
Una vez definidos los proyectos científicos, el Ministerio de Ciencia comunicó que inició oficialmente la campaña antártica, que se desarrollará durante el verano austral con el apoyo de las principales infraestructuras españolas en la región. Entre ellas destacan el buque de investigación oceanográfica Hespérides y las Bases Antárticas Españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, cuya operación, mantenimiento y modernización están financiados por el propio ministerio.
La campaña contará con la participación de cerca de 200 personas, entre personal investigador, técnico y de apoyo logístico procedente de universidades y centros de investigación de toda España. Además, las bases españolas acogerán proyectos de países como Alemania, China, Estados Unidos, Italia o Portugal, reforzando el papel de España como actor relevante en la cooperación científica internacional en la Antártida, según informó el ministerio.
El dispositivo logístico y de seguridad se completará con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que se encarga de la vigilancia volcánica, y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), responsable de la predicción meteorológica en un entorno de condiciones extremas. Asimismo, durante esta campaña se desarrollará un proyecto de oportunidad para la prueba del sistema de navegación por satélite Galileo, en coordinación con el Ministerio de Defensa.
Las entidades participantes son además varias que integran el mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares: la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la Base Antártica Española ‘Juan Carlos I’ en la Isla Livingston y es responsable de la coordinación logística de la campaña; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE ‘Gabriel de Castilla’ en la Isla Decepción, y la Armada Española, que opera el buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’.
Redacción · Servimedia
Fotografía · M. Ciencia



.png)
Comentarios