Hugo Morán: "hay que seguir el camino de la ciencia"
- jgarvin19
- 4 jun
- 3 Min. de lectura
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha llamado a sacar los debates medioambientales del conflicto político y a seguir "el camino que marca la ciencia", lo que convertiría en "fácil" la toma de decisiones en cuestiones como el agua, las centrales nucleares o la protección de la costa.
"Si se sigue lo que dice la ciencia, debería ser sencillo. Si se aprovechan o exacerban los conflictos locales, se contribuye colectivamente a empeorar la situación", ha afirmado durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en el que fue presentado por el exdiputado Josep Antoni Duran i Lleida.
Moran ha indicado que "la hoja de ruta marcada para convertir la sostenibilidad en una oportunidad de país está dando buenos resultados", pero que "es evidente que la transición ecológica no es una idea abstracta, sino que abarca muchos aspectos de la vida diaria y tiene relación directa con la actividad económica de muchos sectores".

"Un vector especialmente sensible al cambio climático es el agua. Siempre genera tensiones intentar repartir de forma justa la escasez", ha dicho.
"No comparto que a España le falte un gran Pacto de Estado por el Agua. Se estableció que la mejor forma era generar periodos de planificación hidrológica, que es lo que hacemos cada seis años. El último, para 2023-2027, se acordó con un 85% de aceptación. Es un modelo que merece la pena reforzar y mantener", ha mantenido.
También respecto al agua, Morán ha afirmado que "en todas las cuencas" la demanda supera a la oferta, por lo que no tiene sentido hablar de cuencas excedentarias.
La presión, ha añadido, no procede de los caudales ecológicos, si bien "estos deben formar parte de la defensa del recurso".
"El problema de la mayor o menor disponibilidad del agua no son los caudales ecológicos, es el agua que lleva el río en función de los ciclos meteorológicos", ha incidido.
Solidaridad intergeneracional
Respecto a la biodiversidad, ha dicho que es un "capital natural sin el que no hay capacidad de desarrollo" y cuidarlo es "una muestra de solidaridad intergeneracional".
También se ha referido el secretario de Estado a los 90 millones de turistas que recibe anualmente España, que sobre todo "invaden físicamente un territorio muy sensible, que es la costa". Por eso ha llamado a aplicar "políticas de conservación" del litoral "que permitan garantizar un sector capital en el país".
Morán ha indicado que es "insostenible" el modelo que defiende que cuanto más se consume, más calidad de vida se tiene. Pero ha reiterado que pasar a otro modelo no puede ser objeto de "confrontaciones ideológicas", porque "es la ciencia la que tiene que marcar el camino".
"En España en torno al 85 % de la población considera el cambio climático el mayor problema global y demanda una mayor acción del Gobierno. Pero cuando se baja a lo concreto, empiezan a aparecer ciertas reticencias", ha señalado, y ha apuntado al ejemplo de la dana del pasado octubre.
"La ocupación de suelos inundables no es algo nuevo y todos estamos de acuerdo en que supone un altísimo riesgo y en que debería resolverse. Pero cuando se desciende al territorio, están implicadas la actividad económica, las familias, las generaciones...", ha comentado.
Municipios recalcitrantes
Respecto a las zonas de bajas emisiones y los ayuntamientos que se resisten a aplicarlas, Morán ha hablado de "nueve municipios recalcitrantes, instalados en el negacionismo", y ha lamentado que también este asunto "se haya elevado al rango de conflicto político".
"La primera preocupación de los alcaldes debería se la calidad de vida de sus vecinos. Se confronta de manera absurda la calidad de vida con la libertad. Es un diálogo de besugos, ¿qué mayor libertad que tener unas expectativas de vida mejores?", se ha preguntado.
El secretario de Estado ha citado el transporte, la agricultura y los residuos como los sectores que arrastran más dificultades para llegar a los objetivos de 2030 y, respecto al primero, ha opinado que "en la electrificación de la movilidad, Europa no ha sido todo lo diligente que debería".
"China nos está comiendo la tostada. Y las señales que llegan desde el otro lado del Atlántico van en sentido contrario (a la electrificación), pero Europa debería seguir su propio modelo. Lo razonable es invertir en tecnologías de futuro".
Residuos nucleares, los más caros
Para Hugo Morán, el debate sobre el futuro de las centrales nucleares en España no puede circunscribirse a si este tipo de energía es más limpia en cuanto a emisiones.
"La gestión de sus residuos es más cara, por muchísimo, que la de cualquier otro. No podemos hacernos trampas y las cosas cuestan lo que cuestan. Si se está a favor de preservar la naturaleza, en ello está la gestión de los gases de efecto invernadero pero también están los residuos", ha manifestado.
Redacción KISS the Planet



.png)
Comentarios