top of page

Marea blanca en el Cantábrico: el peligro ambiental tras el vertido de pellets de plástico

Las principales organizaciones ecologistas de España, incluyendo Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han emitido un comunicado urgente solicitando una mayor coordinación entre las administraciones para enfrentar el vertido de pellets del barco ‘Toconao’. Este incidente, que ya afecta las costas de Galicia y Asturias, amenaza con extenderse por todo el Cantábrico.



El incidente, que ocurrió el pasado 8 de diciembre cuando el 'Toconao' perdió seis contenedores en aguas portuguesas, ha resultado en la dispersión de millones de gránulos de plástico de menos de cinco milímetros, un total de 26.250 kilogramos, que ahora contaminan las playas españolas. La preocupación se intensifica dado el potencial impacto de estos microplásticos en la biodiversidad, especialmente por su posible toxicidad.


Las organizaciones destacan la necesidad de una mejor coordinación en la retirada del vertido y en el seguimiento del impacto ambiental a largo plazo. Además, enfatizan la importancia de una investigación exhaustiva para depurar responsabilidades.


Este desastre ambiental ha elevado el nivel de alerta en Galicia y Asturias, mientras que Cantabria y el País Vasco se mantienen en prealerta. La situación ha sido comparada con un "segundo Prestige" por algunos ecologistas, en referencia al famoso vertido de petróleo de 2002, subrayando la gravedad y la duración potencial de esta crisis ambiental.



Los pellets de plástico, usados como materia prima en la industria, son particularmente problemáticos debido a su tendencia a desintegrarse en micro y nanoplásticos, haciendo casi imposible su recuperación y afectando a todos los organismos marinos.


Este incidente resalta la necesidad urgente de medidas globales contra la contaminación por plásticos, incluyendo la aprobación del Tratado Global contra la Contaminación por Plásticos que actualmente se negocia en el Grupo de Trabajo de la ONU.

bottom of page