top of page

Esperanza para los koalas: llega la primera vacuna contra la clamidia

  • Ismael Arranz
  • 10 sept
  • 2 Min. de lectura

Australia se convierte en pionera mundial al aprobar una vacuna destinada a proteger a los koalas de la clamidia, una enfermedad que amenaza la supervivencia de esta especie icónica.


Australia ha dado un paso histórico en la conservación de su fauna al convertirse en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra la clamidia en koalas, enfermedad que provoca infertilidad, ceguera y, en muchos casos, la muerte de estos marsupiales.


La vacuna, desarrollada durante más de una década por la Universidad de Sunshine Coast (UniSC), recibió luz verde de la Autoridad Australiana de Plaguicidas y Medicamentos Veterinarios (APVMA). A partir de ahora podrá aplicarse en hospitales de fauna, clínicas veterinarias e incluso directamente en poblaciones silvestres.


Una sola dosis para frenar la epidemia


El microbiólogo Peter Timms, líder del proyecto, destacó que la clave fue lograr una vacuna de dosis única:

“Sabíamos que una vacuna de una sola dosis era la clave para frenar la propagación devastadora de esta enfermedad, responsable de hasta la mitad de las muertes de koalas en estado salvaje”.

Los ensayos clínicos —el mayor estudio realizado hasta ahora con koalas en libertad— demostraron que la vacuna reduce en un 65 % la mortalidad asociada a la clamidia y disminuye de forma significativa los síntomas durante la etapa reproductiva, explicó el investigador Sam Phillips.


ree

De los antibióticos a una solución efectiva


Hasta la fecha, el único tratamiento disponible eran antibióticos que no evitaban reinfecciones y además alteraban la flora intestinal de los koalas, afectando su capacidad de digerir hojas de eucalipto, su alimento principal. Esto en ocasiones terminaba en la muerte por inanición.


Con esta innovación, el gobierno federal y los ejecutivos de Queensland y Nueva Gales del Sur, donde algunas colonias presentan tasas de infección de hasta el 70 %, han mostrado su apoyo al proyecto como parte de sus planes de conservación.


Un paso clave para la supervivencia del koala


El ministro de Medio Ambiente, Murray Watt, subrayó que el antídoto se suma al fondo de 76 millones de dólares australianos (45,6 millones de euros) destinado a salvar a los koalas:

“Cuidar de nuestra fauna enferma y herida ayudará a garantizar que nuestros hijos y nietos puedan seguir viendo a estos animales únicos en la naturaleza”.

Aunque los expertos piden más fondos para extender la vacunación a gran escala, confían en que esta iniciativa represente un punto de inflexión para la supervivencia del koala, una especie también amenazada por la pérdida de hábitat.


El koala, símbolo nacional


Se estima que en Australia habitan entre 224.000 y 524.000 koalas en libertad, según cifras de 2024 de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO).


Más allá de su importancia ecológica, el koala es un símbolo nacional y cultural de Australia, presente en la tradición, el arte y las creencias espirituales de los pueblos indígenas, quienes han contribuido con conocimientos tradicionales a su conservación.


Redacción Kiss The Planet (Agencias)

Comentarios


bottom of page