top of page

Días históricos para los países vulnerables al cambio climático

En Dubái, en el corazón de la COP28, se ha tomado una decisión que puede cambiar el juego para aquellos países que están en primera línea frente al cambio climático.


En un giro esperanzador, se han establecido definitivamente las bases para activar el fondo de pérdidas y daños dirigido a los países más vulnerables al cambio climático. Hablamos de un fondo que ya cuenta con 400 millones de dólares y que apunta a la audaz meta de 100.000 millones de dólares anuales.



Avinash Persaud de Barbados, con una mezcla de orgullo y determinación, ha destacado este momento como histórico. ¡Y tiene razón! Por primera vez, son los países en desarrollo quienes han delineado las reglas del juego. El Banco Mundial, anfitrión provisional de este fondo, tendrá que seguir el ritmo marcado por estas naciones.


Joe Thwaites del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales nos recuerda lo excepcional de este día, marcando tres precedentes en la historia de las cumbres climáticas. Y es que, ¡hasta los Emiratos Árabes Unidos, clasificados como país en desarrollo, han prometido una suma impresionante de 100 millones de dólares!


Pero no todo es celebración. Los pequeños Estados insulares, aquellos que sienten el golpe del cambio climático cada día, nos recuerdan que aún hay mucho por hacer. Países como EE. UU., con una responsabilidad histórica en el calentamiento global, todavía tienen un largo camino por recorrer en cuanto a compromisos reales.



Por su lado, Tracy Carty, de Greenpeace Internacional, lo pone en perspectiva: este acuerdo es un primer paso esencial, pero queda mucho por hacer para cubrir las necesidades reales. El desafío ahora es asegurarnos de que el fondo realmente se llene para poder marcar la diferencia que tanto se necesita.


Así que, en KISS the Planet, aplaudimos este progreso monumental, pero también sabemos que la lucha contra el cambio climático continúa. Es un momento de unión, de acción y de esperanza. Porque cada paso cuenta y juntos podemos hacer la diferencia para proteger nuestro hogar, el planeta Tierra.

bottom of page