Un reciente estudio publicado en Nature, liderado por la Universidad de Leeds, ha desvelado que anualmente se vierten más de 52 millones de toneladas de residuos plásticos al medioambiente, lo que supone una grave amenaza para el ecosistema. Utilizando inteligencia artificial, los investigadores analizaron la gestión de residuos en más de 50.000 ciudades, concluyendo que los principales causantes de esta contaminación son la basura no recogida y la quema incontrolada de plásticos, prácticas que se han pasado por alto hasta ahora.
El estudio muestra que el 57% de la contaminación plástica proviene de la quema al aire libre, que en 2020 alcanzó los 30 millones de toneladas de plásticos quemados sin control. Además, la basura no recogida, que afecta a más de 1.200 millones de personas en todo el mundo, representa otro gran problema, al ser responsable de más de dos tercios de la contaminación global por plásticos.
En términos geográficos, India lidera la lista de países más contaminantes, con 9,3 millones de toneladas de plástico liberadas anualmente, seguida de Nigeria e Indonesia. A pesar de que China había sido anteriormente señalado como el principal contaminante, las mejoras en la recogida y tratamiento de residuos han permitido que descienda al cuarto lugar, con 2,8 millones de toneladas.
El informe advierte que la falta de gestión de residuos en países con ingresos bajos y medios, como los del África subsahariana, los posiciona como futuras fuentes principales de contaminación plástica, debido al rápido crecimiento de la población y a la falta de infraestructuras adecuadas.
Este primer inventario global proporciona una herramienta comparable a los informes sobre el cambio climático y destaca la urgencia de mejorar los sistemas de gestión de residuos en las regiones más afectadas para prevenir un desastre ambiental inminente. Los investigadores instan a considerar la gestión de residuos como un servicio esencial para proteger el medioambiente y la salud pública a nivel mundial.
Comments